- Recursos > ¿Porqué mi organización necesita un sitio web?

¿Porqué mi organización necesita un sitio web?

Durante los últimos años hemos trabajado con todo tipo de organizaciones y en cada proyecto nos damos cuenta que existen puntos muy particulares a considerar para diseñar bajo un modelo que garantice el éxito de la inversión en web cuando se trata del sitio web de una ONG.

En este artículo cubriremos los 7 aspectos estratégicos más importantes para diseñar el sitio web de tu ONG.

1. Diseño basado en datos

Estamos lejos de los días en que un sitio presentaba o probaba diferentes propuestas o «acomodos» para determinar cual resulta mas efectivo (A/B Testing), migrando a modelos predictivos que nos permiten conocer un nicho, el mercado al cual va dirigido y es respaldado por los datos y la estadística que nos permiten incrementar el porcentaje de éxito de nuestra campaña en Internet.

Si bien un sitio web puede, en el imaginario general, resultar como un tema obligado a presentarse por parte de una organización formal, no podemos ignorar el hecho que el diseño de los elementos clave del sitio, el diseño del mensaje y la claridad en el objetivo de dichos elementos no deberán tomarse a la ligera; estos nos permitirán posicionarnos de mejor manera en buscadores, idealmente en Google, aun que los mismos principios aplican para redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc.

2. Presenta tu causa de forma clara

Tu organización se basa en una misión o en una causa por la cual trabajan, ¿cierto?, es por eso que debes presentar esa causa de forma clara desde el primer momento en que alguien entre en contacto con tu organización a través de su sitio web; esto nos ayudará a atraer al tipo de persona correcta para trabajar en conjunto con nosotros, para establecer voluntariados, para atraer donantes que estén alineados con la aproximación de tu organización al problema que atienden e incluso para incidir en políticas públicas de forma precisa, ademas de distinguirte de otras organizaciones que pudieran estar trabajando el mismo tema, pero con una aproximación diferente.

3. Usa contenidos accionables

Tienes aproximadamente 10 segundos para enganchar a cualquier persona que visite tu sitio web… más vale aprovecharlos y hacerlo sumamente interesante desde el inicio.

Una forma de asegurarnos de esto es dándole al usuario lo que llamamos información accionable: compartir un mensaje en redes sociales, una infografía para imprimir, un archivo descargable, etc. El objetivo primordial es proveer recursos útiles para ganar tráfico que regrese a nuestro sitio de forma regular y se convierta en parte de nuestro público cautivo y que, eventualmente, pueda participar de forma más activa con nosotros.

4. Haz que donar sea fácil

Si tu organización es donataria autorizada, los donativos pueden significar una fuente importante de financiamiento para lograr avances significativos en tus causas. Una forma de lograr esto es por medio de los donativos recurrentes. Un sistema de donativos recurrentes ayuda a tus simpatizantes a invertir en tu causa de forma simple y sin complicaciones; la regla de oro en este punto es que tu sistema para recibir donativos este a un click de distancia en la entrada principal de tu sitio.

5. Crea tu comunidad

Otro factor importante para generar una base de usuarios es habilitar un sistema de registro. Tanto para recibir noticias, facilitar los donativos y diversas acciones que requieran movilizar a tus simpatizantes, es importante contar con su información en un sistema CRM; es verdad que redes sociales como Facebook o Instagram ya generan por si mismos una base de datos de la gente que le ha dado like o seguir a tu página, pero debemos considerar que los constantes cambios en las políticas de acceso a esos usuarios hacen que sea cuestionable mantener todo en las redes sociales, y la mejor manera de mantener un contacto más personal con quienes te apoyan es por medio de un sistema que te permita comunicarte directo y sin el ruido adicional que las notificaciones de amigos o anuncios puedan generar para que tu mensaje llegue de la forma correcta.

6. Visual storytelling

No es igual leer un twit que ver una película. Una buena historia siempre engancha a nuestra audiencia en los primeros momentos y lo convierte en una historia tan inolvidable, que la hace compartible. Lo mismo pasa con un sitio Web: compartir nuestra causa, su importancia y por qué lo que hacemos tiene impacto en nuestra sociedad es un mensaje tan poderoso, que fácilmente podemos perdernos en el camino. Recuerda siempre utilizar imágenes, infografías y visualizaciones de datos que hagan sentido para contar tu historia, de forma que siempre que regrese la persona que visita tu sitio, descubra algo más sobre como ayudar a cumplir los objetivos de tu organización y sobre todo a como apoyar y compartir el mensaje correcto.

7. Evita la trampa táctica

Este punto es importante, por no decir uno de los más importantes. Cuando empezamos a crear nuestro sitio, desde la idea, definiendo lo que queremos, los mensajes, las imágenes, todo… llega un punto donde no podemos evitar ponernos técnicos, pasamos horas investigando como hacer que ese plug-in que descargamos se instale de forma correcta o tratamos de diseñar un motor de búsqueda para nuestro sitio, aun que aún no tiene contenidos, pero sabemos que eventualmente los tendrá. A esto se le llama el «Infierno táctico»y es la trampa de auto sabotaje más común que podremos encontrar.

El infierno táctico deja cientos de sitios sin terminar cada año, todo por que aún no averiguamos como lograr que X haga Y o que se vea de cierta manera.

Y no lo mal entiendas, es de suma importancia saber qué herramientas necesitamos en nuestro sitio, qué objetivos cumplen y cómo ayudarán al mantenimiento y crecimiento de nuestra organización.

Existen servicios como Virk Sites que ayudan a organizaciones en todas las etapas de construcción de sus sitios, en el mantenimiento y la optimización de los mismos para lograr sus objetivos… es como el Uber de los sitios web para ONGs: cuando tomamos un Uber, simplemente abordamos, nos sentamos y disfrutamos del camino hasta que llegamos a nuestro destino; es por esto que nuestros sitios web resultan tan exitosos para las organizaciones con las que trabajamos: porque no tienen que ocuparse de ellos. Simplemente definen sus objetivos y tienen un equipo que los ayuda a cumplirlos.

Asegúrate de siempre contar con un equipo de apoyo para lograr los objetivos de tu organización… si somos nosotros, te aseguramos que nunca más tendrás que luchar para que tu sitio funcione como debe hacerlo: simple y sin dolores de cabeza.