La Red forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), surge en 2010, en un contexto violento y de graves violaciones a derechos humanos perpetradas en el marco de la guerra contra el narcotráfico. El objetivo de la Red es responder de manera articulada a la violencia que enfrentan las mujeres defensoras por la labor que realizan y por su condición de género, para así contribuir a la continuidad de sus luchas.
Desde la mirada de la PIF, una metodología desarrollada a lo largo de 12 años por la IM-Defensoras, que toma en cuenta el impacto diferenciado de las agresiones a las que son sujetas las defensoras y periodistas, tanto por su condición de género, su identidad y orientación sexual, como por su labor de defensa de los derechos humanos, analizamos el tipo de agresión y perpetradores de esta violencia sistemática que obstaculiza la vida y el trabajo de las defensoras y periodistas, así como de sus colectivas y organizaciones.
Desde VIRK colaboramos con la Red la RNDDHM buscando contribuir al análisis de la situación de las periodistas y defensoras de derechos humanos a partir de la visualización de los datos que se registran y documentan. En su sitio se encuentra: