Hilo y Barro

Derechos Humanos

Género

Logo ILSB
CLIENTE

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Organización feminista que durante 16 años ha contribuido a crear una sociedad democrática y justa a través del conocimiento, la innovación y la formación de liderazgos sociales con perspectiva de género, derechos e interculturalidad.
El “Modelo integral de empoderamiento económico para mujeres indígenas”, busca lograr la autonomía de mujeres artesanas mediante un programa de formación que les brinda conocimientos y herramientas para desarrollar un proyecto de creación de artesanías sustentable en el tiempo y con el medio ambiente.

La problemática

En el 2006 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aseguró que entre los indígenas más pobres y los más marginados están las mujeres indígenas, quienes en diversas ocasiones son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Además frecuentemente se ven excluidas por sus propios sistemas sociales comunales.

La solución

El “Modelo integral de empoderamiento económico para mujeres indígenas” busca lograr la autonomía de mujeres artesanas mediante un programa de formación que les brinda conocimientos y herramientas para desarrollar un proyecto de creación de artesanías sustentable en el tiempo y con el medio ambiente, que les ayude a generar ingresos y potenciar su liderazgo desde la identidad indígena y de género.

Este proyecto también proporciona acompañamiento a las mujeres en desarrollo de su emprendimiento artesanal y el desarrollo de nuevos nichos de mercado, sin dejar de atender sus necesidades personales y de labores de cuidado.

Uno de los resultados más importantes de este proceso ha sido la generación de dos documentos:

1. Un diagnóstico que brindó un panorama sobre la situación de los derechos humanos, el liderazgo, así como las condiciones socio-ambientales y la capacidad de generación de ingresos de las mujeres indígenas de las comunidades del proyecto.

2. Un estudio de mercado que permitió identificar de forma clara los nichos de mercado para construir una estrategia de venta sensible al estilo de vida y necesidades de las artesanas.

Grupo Girasol

Enclavada en la región de los altos de Chiapas, la comunidad de Tentic pertenece al municipio de San Andrés Larrainzar (Chiapas), localizado a 14 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Flor de Capulín

La localidad de Capula está situada 19 kilómetros de la Ciudad de Morelia.

Flores de Huehuetónoc

La localidad de Huehuetónoc está situada en el Municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, en la región de la Costa Chica.

Proyectos relacionados

¿QUIERES GENERAR UN CAMBIO?

Utiliza la tecnología para el empoderamiento ciudadano

Contáctanos:

¿Te interesa?

Conversemos

Llena el formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

info@virk.io

+52 1 55 1903 3334

+52 1 3434 9856