- Proyectos > Hilo y Barro
- Género

Hilo y Barro

El “Modelo integral de empoderamiento económico para mujeres indígenas”, busca lograr la autonomía de mujeres artesanas mediante un programa de formación que les brinda conocimientos y herramientas para desarrollar un proyecto de creación de artesanías sustentable en el tiempo y con el medio ambiente.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Organización feminista que durante 16 años ha contribuido a crear una sociedad democrática y justa a través del conocimiento, la innovación y la formación de liderazgos sociales con perspectiva de género, derechos e interculturalidad.

En el 2006 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aseguró que entre los indígenas más pobres y los más marginados están las mujeres indígenas, quienes en diversas ocasiones son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Además frecuentemente se ven excluidas por sus propios sistemas sociales comunales.

El “Modelo integral de empoderamiento económico para mujeres indígenas” busca lograr la autonomía de mujeres artesanas mediante un programa de formación que les brinda conocimientos y herramientas para desarrollar un proyecto de creación de artesanías sustentable en el tiempo y con el medio ambiente, que les ayude a generar ingresos y potenciar su liderazgo desde la identidad indígena y de género.

Este proyecto también proporciona acompañamiento a las mujeres en desarrollo de su emprendimiento artesanal y el desarrollo de nuevos nichos de mercado, sin dejar de atender sus necesidades personales y de labores de cuidado.

Uno de los resultados más importantes de este proceso ha sido la generación de dos documentos:

1. Un diagnóstico que brindó un panorama sobre la situación de los derechos humanos, el liderazgo, así como las condiciones socio-ambientales y la capacidad de generación de ingresos de las mujeres indígenas de las comunidades del proyecto.

2. Un estudio de mercado que permitió identificar de forma clara los nichos de mercado para construir una estrategia de venta sensible al estilo de vida y necesidades de las artesanas.

PROYECTOS RELACIONADOS

Otras personas también se interesaron en: