- Proyectos > Observatorio de Prisiones
- Transparencia

Observatorio de Prisiones

El Observatorio de Prisiones tiene como objetivo la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema penitenciario mexicano, a través de la difusión de información de calidad.

Documenta

Organización de la sociedad civil que trabaja a favor de reformas estructurales para el sistema penitenciario en México. Preocupados por la situación de vulnerabilidad de las personas privadas de la libertad en materia de derechos humanos, Documenta busca evidenciar la situación en los centros penitenciarios en el país.

La información relativa a la situación carcelaria en México tiene fuentes dispersas (INEGI, CNS, CNDH), suele carecer de formato accesible, y su publicación muy reciente, lo que dificulta su seguimiento a largo plazo y el cruce de información.

En el Observatorio es posible consultar de manera rápida y práctica información pública sobre las cárceles mexicanas como la tasa de personas privadas de la libertad en cada entidad, la sobrepoblación de prisiones, los incidentes violentos en penales, la situación jurídica, el sexo y edad de las personas en cárcel, entre otras.

Consideramos que la difusión de datos de una forma que facilite el análisis y entendimiento da pie a la generación de conocimiento y consciencia, ambos importantes factores de cambio. Además, permite retratar una situación compleja de forma accesible. Con esto, el proyecto busca el fortalecimiento del estado de derecho así como acabar con la discrecionalidad y la opacidad del sistema penitenciario.

format_quote

REFERENCIAS

Comentarios relevantes

PROYECTOS RELACIONADOS

Otras personas también se interesaron en: